E-mail de contacto

Ángel Hisado: Quiero cambiar la percepción que tenemos de las personas con autismo

Ángel Hisado, profesor del Centro de Educación Especial de la Fundación ADEMO.

Os presentamos a uno de nuestros ponentes de la IV edición de “Educando para Emprender: Emprendiendo para Educar” al que queremos dar las gracias desde  aquí por su participación y por la labor que realiza. Se llama Ángel Hisado e impartirá la conferencia “Autismo: cuando vivir es sobrevivir” desde la perspectiva de la neurociencia y neuropsicología.

 

Desde 1980 Ángel Hisado es profesor del Centro de Educación Especial de la Fundación ADEMO de Madrid. Proporciona atención educativa y pedagógica a alumnos, de entre 6 y 20 años, con diferentes síndromes, patologías y capacidades, así como entrenamientos y programas para la rehabilitación de trastornos y dificultades de aprendizaje. 


¿Qué va a comentar sobre el autismo?

Aunque trato de estudiar el autismo desde la perspectiva de la Neurociencia, la ponencia tiene el claro objetivo de cambiar la percepción que la gente tiene de las personas con autismo y ofrecer respuestas que justifican sus  comportamientos.

 

¿Qué se puede hacer para que la sociedad conozca, comprenda y acepte el autismo?

Fundamentalmente, una labor de divulgación, donde se explique de forma clara y precisa el trastorno y, si puede ser  desde la perspectiva de la persona que lo padece y de su familia, tanto mejor.

 

¿Cuáles son los prejuicios que debemos desterrar con respecto al autismo?

Sobre todo, pensar que son personas que viven aisladas en su mundo, que no quien relacionarse, que no pueden aprender, que no sienten emociones o que no tienen sentimientos; una cosa es no tenerlos y otra bien distinta es no poderlos manifestar.

 

¿El autismo tiene cura?

Neurólogos, neuropsicólogos y neurobiólogos dicen que el autismo no tiene cura. Yo me resisto a aceptar esa idea y siempre añado, “por ahora”. No descarto en que un futuro muy próximo la neurociencia encuentre la causa o causas del autismo y se encuentren tratamientos que al menos puedan paliar considerablemente  el trastorno.

 

Otros proyectos en los que está participando tienen que ver con el Deporte, las Artes Plásticas, Los Juegos de Mesa y el Teatro. ¿Qué aportan a los menores y jóvenes con los que usted trabaja?

Por una parte, este tipo de disciplinas hacen que el aprendizaje resulte más motivador e integrador y, por otra,  permiten que su cerebro goce de más neuroplasticidad y éste busque mecanismos de compensación a nivel cortico-subcortical que puedan paliar sus diferentes trastornos.

Participar en el bote online

GALERÍA DE IMÁGENES

Imagen de Educando para Emprender 2015
Imagen de Educando para Emprender 2015
Imagen de Educando para Emprender 2015