Noticia | Movimiento LaOla
E-mail de contacto

Javier Herrero: Atendemos a familias que confían en que sus hijos están naturalmente capacitados para aprender

Javier Herrero, innovador educativo al servicio del ecosistema

Javier Herrero es un innovador educativo al servicio del ecosistema. Licenciado en Ciencias de la Educación, psicopedagogo, y experto en Dirección de Empresas y Recursos Humanos cuenta con una sólida formación que ha puesto a disposición de Ojo de Agua- ambiente educativo. Se trata de una experiencia educativa estructuralmente innovadora basada en el aprendizaje autodirigido y en la capacidad innata de aprender de los seres humanos, en el cuidado emocional con una gestión democrática del entorno de aprendizaje, y de las relaciones y conflictos, y enfocada en la sostenibilidad ecológica. De ella y de su ponencia nos habla en esta entrevista.

 

¿Qué es Ojo de Agua- ambiente Educativo?

Ojo de agua - ambiente educativo es una experiencia singular e innovadora. Un lugar en el que aprender no es distinto de vivir. Un lugar en el que los niños tienen la oportunidad y el tiempo de mirar dentro de sí, y descubrir cuáles son sus intereses y sus talentos. El trabajo conjunto de nuestro equipo y las familias tiene por objetivo que esos intereses y talentos sean desarrollados. 

 

¿Cómo surgió la idea de ponerlo en marcha?

Tras la mágica experiencia de traer vida a la vida, a través un parto no medicalizado, con un bebé en los brazos, y la gran responsabilidad de cuidar de esa vida, nos planteamos un tipo de educación que permitiera que las personas tengan la oportunidad asumir responsabilidades y de tomar decisiones sobre su propia vida acompañados de adultos respetuosos. Conocimos varios lugares en distintos continentes y tomamos la decisión de crear uno.

 

¿A quiénes se dirige?

Atendemos a familias con hijos e hijas a partir de 4 años, que estén buscando modelos de respeto mutuo en las relaciones familiares y sociales, y con la confianza de que sus hijos están naturalmente capacitados para aprender.

 

El título de su ponencia, "¿Cuál es el propósito de tu vida, aquí, en la Tierra?"  invita a reflexionar de verdad...

¿Qué ocurriría si las personas descubrieran aquello que más les apasiona en la vida? ¿No debería ser esa la misión última de la educación? ¿No es cierto que las personas que se dedican a aquello que aman son más felices, más productivas y la sociedad valora más su dedicación? ¿No debemos otorgar a nuestros hijos una conciencia planetaria y mostrarles la importancia de su pequeña contribución en la vida al desarrollo de una cultura humana que sobreviva a la conjunción de crisis globales que nos afectan? Es cierto que no sabemos cómo hacerlo, pero no es menos cierto que la estrategia "más de lo mismo”, nos está llevando a cosechar resultados que nadie desea. ¿Debemos conformarnos con una educación que intente menos para nuestros hijos?

 

Es usted colaborador como docente del “Observatorio para el estudio de la Innovación en el Ámbito Educativo, de la Universidad Juan Carlos, en el curso “Educación activa y acompañamiento respetuoso a la infancia”. ¿Nuestro país da pasos reales para incorporar la innovación en el ámbito educativo?

Las cosas están sucediendo. Nosotros estamos contribuyendo. El ritmo se va acelerando a medida que la gravedad de las crisis se acentúa. 

 

Participar en el bote online

GALERÍA DE IMÁGENES

Imagen de Educando para Emprender 2015
Imagen de Educando para Emprender 2015
Imagen de Educando para Emprender 2015