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Jorge Alborch Sandoval: En el método Suzuki todos tienen talento

Jorge Alborch Sandoval ponente Educando para Emprender

Jorge Alborch Sandoval es músico y profesor de música en Escola Crescendo, la escuela que fundó hace un lustro en Alcoy con Jordi Sempere Azorín para aprender a tocar un instrumento y divertirse a la vez. Su escuela incorpora la enseñanza por el método tradicional- solfeo e instrumento- pero también el método Suzuki, que permite a los más pequeños iniciarse en la música desde los 3 años, y un pionero sistema de música moderna con el que los alumnos pueden generar actuaciones en grupo. Es otro de los ponentes de la IV edición de Educando para Emprender que celebraremos en Alicante, el 12 de mayo, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Te invitamos a conocerlo...

 

¿Qué es Escola Crescendo?

Escola Crescendo es un proyecto que nació hace 5 años en Alcoy con identidad propia, porque en Alcoy hay muchas escuelas de música de banda orientadas a que se acabe tocando en una banda, pero no con la filosofía de estudiar música para disfrutar y educar a través de un instrumento, que es el título de la ponencia que voy a dar. Nuestra inquietud era ofrecer algo diferente, nuevo, con lo que disfrutar y educar a través de la música sin ninguna otra finalidad inicial. Además del método tradicional, tenemos el método Suzuki con piano, violín y violonchelo, y mi socio, que es percusionista, ha hecho con esta misma filosofía – educar a través de la música y divertirse- su propio sistema para edades tempranas, a partir de 3 años.  También tenemos un sistema de música moderna que es pionero al incorporar una asignatura de “combo” que permite a los alumnos crear sus temas y hacer versiones, y tener una salida para actuar en locales tipo cafeterías, pubs como grupo de Rock-pop. 

 

¿Qué va contar en su ponencia “Método Suzuki: educación a través del instrumento”?

En esta ponencia trato de explicar un poco el origen de la metodología y filosofía y ver la aplicación práctica. Se aprenden valores, y se trabajan aspectos como la concentración, memoria, disciplina, superación personal, el respeto y la cooperación, todo a través de la música, de una manera lúdica.

 

¿Cuáles son las diferencias entre el método Suzuki y el sistema tradicional?

En los métodos tradicionales usan el solfeo como principal herramienta, por lo que hasta que los niños no leen partituras, no pueden empezar con el instrumento. En Suzuki pasa como con la lengua materna: empiezan por el instrumento, sin solfeo, y desde los 3 años tienen contacto directo con el instrumento. En este aspecto Suzuki es más lógico que el proceso tradicional. Otra diferencia musical es que en el método Suzuki, al no estar pendientes de la partitura, disfrutan más de la música, de los matices y de la interpretación. En el método tradicional, y lo comento porque he sido profe, los alumnos están demasiado pendientes de las notas de las partituras y de la digitación se olvidan de lo puramente musical. La música llega mucho más con el método Suzuki.

 

Otra ventaja es la relación que se establece entre padres y madres e hijos, ¿no?

Los padres desde el principio son los profes en casa. El profesor en la escuela es el guía que marca el camino en clase y en casa, pero el papa o la mama, o incluso el abuelo, porque tengo abuelos Suzuki, se dedican a practicar en casa con los niños. Ellos crean el hábito en casa porque necesitan practicar, como en cualquier instrumento, y crear hábitos de escucha de las canciones, y de estudio. Shinichi Suzuki decía que lo de practicar es como el comer, algo que tienes que hacer a diario.

 

¿Recomienda el aprendizaje de música a edades tempranas?

Sí. Cuanto más mejor. Hay estudios que dicen que los niños desde que están en el vientre materno pueden diferenciar sonidos, escuchar voces o canciones. Crean conexiones neurales y cuanto antes se establezcan mucho mejor. La música cuando se utiliza para aprender, como cuando aprendíamos las tablas de multiplicar cantando, facilita el aprendizaje. Es una asignatura más que necesaria.

 

Sin embargo, está relegada...

Más que relegada está desvalorizada. En el sistema educativo cada vez tiene menor importancia. Está muy poco valorado el aprendizaje musical y se mide mucho si tienes talento o no, cuando en el MétodoSuzuki todos tienen talento. Todavía existe la creencia de que alguien no se puede dedicar profesionalmente sólo a la música. 

Y por otra parte, a través de la música educamos en otras muchas cosas.

Yo creo que la destreza para tocar un instrumento es como la de un cirujano para operar. 

 

¿Eso solo pasa en España o también en otros países?

Esto solo pasa en España. En otros países como en Reino Unido la música está en el curriculum escolar desde pequeños. Es una asignatura muy importante. Aquí si el sistema no la valora, al padre y también al niño, le llega ese mensaje de que no es lo suficientemente importante.

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Imagen de Educando para Emprender 2015
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